A medida que la globalización económica ha progresado, las necesidades aseguradoras de los clientes de HDI han ido cambiado. Por lo general, los clientes buscan soluciones que cubran a todo su grupo de empresas. Quieren afrontar los riesgos que afectan a cada uno de los emplazamientos extranjeros, así como los riesgos para la empresa en su conjunto.

Por lo general, es importante que la empresa matriz controle las coberturas del seguro para toda la producción extranjera y las ubicaciones de los almacenes, así como los puntos de venta, los proyectos de construcción y los empleados del país de origen. Ningún gerente de riesgos desearía hacer una búsqueda individualizada por países para asegurar la actividad comercial de su grupo. De ser así, evitaríamos los efectos de sinergia, el control centralizado de los costes, las condiciones del seguro y gestión uniforme de siniestros. Además, se correría el riesgo de que se produjeran lagunas en la cobertura.

Por esta razón, los clientes, que se encuentran en una posición global, requieren soluciones aseguradoras para su red internacional, y desean que las coberturas provengan de una única fuente.

Establecer soluciones como ésta, es más fácil de decir que de hacer. Los grupos pueden requerir a menudo Programas Internacionales para ubicaciones en 30, 50 o más países. Una compañía aseguradora tiene que enfrentarse a muchos retos a la hora de establecer un programa que ofrezca a sus clientes una cobertura de seguro sin fisuras; en todo el mundo y en todo momento.

Riesgos complejos

En vista de la red global de instalaciones de producción y canales de venta, los riesgos operativos de las empresas multinacionales se han vuelto cada vez más complejos en los últimos años. Al mismo tiempo, para las empresas matrices y sus aseguradoras se ha hecho más difícil mantener una visión general de las cadenas de suministro que puedan estar en riesgo o de las operaciones que podrían estar en peligro de ser paralizadas.

En 2011, el desastre de las inundaciones en Tailandia demostró los problemas a los que se enfrentan muchas empresas. La reducción de las operaciones entre los proveedores del país supuso el cierre de la producción en muchos otros países. Los siniestros por interrupción de negocios que surgieron como resultado de este desastre fueron enormes, sorprendiendo tanto a las empresas como a sus aseguradoras.

Los requisitos de cumplimiento son universales

El área de "Compliance" también es muy importante desde el punto de vista de las sedes centrales de muchos grupos. Nuestra interpretación del concepto de cumplimiento implica todas las medidas que adopta una empresa para garantizar que su conducta se ajuste a las disposiciones legales y reglamentarias en cada uno de los territorios en los que opera. La adhesión a la legislación local e internacional y a las normas legales es crucial para evitar consecuencias negativas como multas y prohibiciones. Las regulaciones de cumplimiento también afectan a la cobertura del seguro. La mayoría de los gerentes de riesgos con los que trabajamos necesitan tener la seguridad de que sus conceptos de riesgo y sus seguros no sólo cumplen con los requisitos operativos, sino que también tienen que cumplirlos.

Para ello, las empresas y sus socios aseguradores deben cumplir un gran número de condiciones. Tomemos sólo un ejemplo: Está prohibido asegurar un centro de producción situado en Brasil desde Francia, el Reino Unido o Alemania. Las prohibiciones de este tipo se conocen como prohibiciones a los seguros no admitidos, y se aplican en la mayoría de los países. Significa que un riesgo operacional debe estar cubierto por una póliza local. Sólo una aseguradora con licencia en el país o territorio local puede emitir estas pólizas.

Una empresa, por lo tanto, necesita tener una aseguradora con licencias locales en los países pertinentes. Muy pocas aseguradoras industriales en todo el mundo son capaces de cumplir este requisito. En HDI, estamos orgullosos de estar entre las compañías de seguros que pueden ofrecer este servicio universal a través de nuestra red global.

Impuestos sobre los seguros y otros desafíos

Los impuestos sobre los seguros son otra área que requiere conocimiento local. Por ejemplo, en el Espacio Económico Europeo (EEE) no existen prohibiciones para los aseguradores con domicilio social en cualquier lugar del EEE, pero la obligación de pagar impuestos se basa en el lugar en el que se encuentra el riesgo que se va a asegurar, y no en la ubicación del domicilio social del asegurador. El asegurador debe prorratear correctamente las primas y asignarlas a los riesgos individuales. La colaboración entre el asegurador y el cliente es fundamental para conseguirlo.

Existen muchos otros desafíos para las aseguradoras, como las sanciones, las pólizas de seguro obligatorio y los fondos comunes de riesgo, por nombrar algunos.

Ventajas de los aseguradores industriales conectados en red a nivel mundial

Las empresas que operan a escala mundial necesitan un seguro transnacional para sus riesgos operativos, ya que estos riesgos no se detienen en las fronteras nacionales más que por un huracán, un tsunami o un terremoto. Al mismo tiempo, las aseguradoras industriales se enfrentan a enormes desafíos a la hora de ofrecer seguros para estos riesgos dando soluciones de seguros internacionales. Por lo general, los desafíos sólo pueden ser superados por una aseguradora con acceso a una sólida red internacional. HDI tiene su propia Red Global que nos permite emitir pólizas locales en 39 países a través de nuestras propias entidades y en más de 100 países adicionales a través de empresas asociadas.